El Gobierno de Pedro Sánchez presiona para que Vigo y Valencia estén en el Mundial 2030
El presidente del CSD habló de las dos candidaturas tras la renuncia de Málaga
Considera que el Santiago Bernabéu es el estadio idóneo para albergar la final
Lío a la vista entre Valencia y Vigo por quedarse la plaza mundialista de Málaga

José Manuel Rodríguez Uribes ha hablado de los problemas que han tenido las sedes del Mundial 2030. Después de la renuncia de Málaga y las disputas con La Coruña, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha defendido la candidatura de Vigo y Valencia. Una iniciativa a la que añadió su compromiso para que el Santiago Bernabéu sea la sede elegida para albergar la final del torneo.
Después de la primera reunión de la Comisión Interministerial para la preparación y organización del Mundial 2030, celebrada el 15 de julio en la sede del CSD, Rodríguez Uribes ha defendido que España debe mantener un «planteamiento de máximos» en las sedes.
La FIFA fijó para España 11 sedes y el directivo dejó claro que la cifra no es definitiva y que todavía hay margen para adaptarse a las circunstancias: «En principio, la idea era que hubiera 20 sedes. Es verdad que eso no está cerrado. ¿Lo terminará cerrando FIFA? Si son 20, si son 22, dependerá también de cómo estén los estadios más adelante, cuando se acerque el Mundial», explicó.
Sobre el hecho de que España arrancó con 15 estadios candidatos para 11 plazas, Rodríguez Uribes argumentó que «siempre defendieron que había que cerrar las 12 e incluir a Valencia como la decimotercera». Todo ello siempre y cuando no hubiese problemas con el nuevo Mestalla. «Quedan cinco años y hay muchas eventualidades que no podemos predecir ahora».
El CSD hablará con la FIFA para pelear las dos sedes
El presidente del CSD admite que hubo resistencias internas para incluir a Vigo y Valencia: »Tuvimos alguna dificultad con la Federación Española de Fútbol, que no veía ni a Vigo ni a Valencia», reconoce, antes de anunciar un paso importante: “Vamos a firmar una carta el presidente de la Federación Española de Fútbol (Rafael Louzán) y yo, que vamos a enviar a FIFA, para decirle, además de que ha caído Málaga, que tenga en consideración Vigo y Valencia”.
Rodriguez Uribes defiende especialmente a Vigo, por su estadio y su vínculo cultural con Portugal, aunque recuerda que «queda una grada que hay que completar». No obstante reitera: «Es difícilmente explicable que no lo esté: es un club de Primera con un estadio fantástico y un hermanamiento cultural con Oporto clarísimo».
El presidente del CSD también mostró comprensivo sobre la renuncia de Málaga a ser sede, al entender que «hay que hacer un esfuerzo económico muy grande».
«El Consejo Superior de Deportes ya advirtió a todas las candidaturas que no pondría dinero para los estadios. Málaga tenía que hacer un estadio nuevo, y probablemente el Ayuntamiento, con su alcalde (Francisco de la Torre), que respeto y valoro mucho, entendió que una ciudad que ya ha hecho una apuesta enorme por el baloncesto, por la cultura, los teatros y los museos no podía asumir más», comenta.
Uribes quiere la final en el Santiago Bernabéu
Pese a que la FIFA no tomará una decisión hasta más adelante, el presidente del CSD considera lógico que la final del Mundial 2030 se juegue en Madrid.
«Nosotros vamos a insistir en que tiene que ser en España. Es verdad que uno inmediatamente piensa en Madrid y en el Real Madrid, por ser la capital y el mejor equipo de la historia, aunque Portugal ya ha dicho que no quiere la final», asevera.
Rodríguez Uribes, que era delegado del Gobierno cuando en 2018 los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate disputaron en el Santiago Bernabéu la final de la Copa Libertadores, con presencia de las dos hinchadas rivales, recuerda como anécdota que el jefe superior de Policía le dijo entonces: «Delegado, ha sido el fin de semana más tranquilo de los últimos tres meses».
Con este dato, pone en valor que «España lo puede hacer muy bien, Madrid lo puede hacer muy bien». No obstante, reconoce el relevante reto que supone la seguridad en un Mundial, que considera «lo más importante en deporte después de los Juegos Olímpicos» y que «va a exigir un esfuerzo enorme en orden público, seguridad ciudadana y control».
El presidente del CSD subraya que el objetivo es que el Mundial deje un legado social positivo: «Queremos que sea el primer gran Mundial sostenible e inclusivo y que el mensaje que se proyecte sea el de una sociedad abierta», defiende.
La Comisión Interministerial, que ya ha iniciado sus trabajos, confirmó que integrantes de la selección española que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010, como Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o el propio técnico, Vicente del Bosque, acompañarían el proceso.